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proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

1504 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 151
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Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
727
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
310
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas 1 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9360 9 de junio, 2022 DFOE-FIP-0171 Señora Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas V Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N.° 23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito». Nos referimos a su oficio AL-CPOECO-08-2022 del 25 de mayo de 2022, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General sobre el texto del Expediente N.° 23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito». I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto presenta antecedentes como las medidas fiscales del 2018, la colocación de títulos valores internacionales en 2019, los efectos de la pandemia en el 2020, la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por US$1.778 millones con la meta de garantizar la sostenibilidad fiscal, la estabilidad monetaria y financiera, con promoción del crecimiento inclusivo y sustentable, la obtención de préstamos de apoyo presupuestario por más de US$3.000 millones, de los cuales se espera recibir US$1.400,5 millones en 2022, mientras la agenda para 2023-2025 de ese tipo de préstamos alcanza US$2.409,5 millones. Posteriormente resume los resultados fiscales en 2021, cuya mejora explica por la regla fiscal y esfuerzos adicionales de contención del gasto; indica las magnitudes fiscales del presente ejercicio y su comparación con 2021, la composición del financiamiento y otros aspectos. Considera que el fortalecimiento de la posición fiscal continúa siendo un Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio n.° 8641 25 de mayo, 2022 DFOE-GOB-0246 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, referente al texto dictaminado del proyecto de ley 22.407 denominado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS" Se atiende oficio n.° AL-CPAS-0283-2022 de fecha 2 de mayo de 2022, recibido el mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación al texto dictaminado del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS"; expediente legislativo n.° 22407. Sobre el particular, es preciso indicar que el día 10 de mayo del año en curso, mediante correo electrónico la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y solicitó la prórroga reglamentariamente establecida; para rendir el criterio solicitado. Es así, que a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Por oficio n.° AL-CPAS-0297-2021 de fecha 9 de setiembre de 2021, se solicitó criterio del Órgano Contralor en relación al texto del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS”. Siendo en su momento emitido en relación el oficio n.° 14970 (DFOE-GOB-0237) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 8284 19 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0154 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.° 22.961, “Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14 BIS) a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas.” Nos referimos a su oficio HAC-981-2021-2022 de 26 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.° 22.961, “Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14 BIS) a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas.” I. Aspectos Generales del Proyecto El texto presenta antecedentes sobre el desarrollo teórico de la macroeconomía en el siglo XX y principios del siglo XXI, y sugiere posibles causas sobre las fallas del modelo macroeconómico dominante, en su criterio. Considera que debe haber una respuesta institucional para fortalecer el objetivo del pleno empleo dentro de las capacidades de la banca central, y adicionar una mayor discusión y democratización de la información de su accionar ante la representación nacional. Expone los objetivos del Banco Central que señala su ley orgánica, y estima necesario elevar a nivel de objetivo principal la necesidad de propiciar el pleno empleo, e insertar la comparecencia del presidente ejecutivo a los efectos de presentar ante la Asamblea Legislativa, el esquema de metas y resultados para la verificación de sus metas. Modifica a tales efectos el artículo 2 de la ley N°7558 de 3 de noviembre de 1995 y sus reformas, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, con lo cual introduce entre Contralo ...
Fecha publicación: 20/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas 1 Al contestar refiérase al oficio Nro. 6941 16 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0134 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N° 22.949, “Ley adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones transitorias al Título IV, Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Nos referimos a su oficio HAC-962-2021-2022 de 8 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N° 22.949, “Ley adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones transitorias al Título IV, Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley en cuestión inicialmente hace referencia a la creación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), así como a las funciones que tiene legalmente asignadas y los servicios que presta. En ese sentido, se indica que los servicios portuarios que se brindan mediante los puertos administrados por INCOP, impulsan la economía del país, en el sector turístico, social y comercial, siendo la principal actividad de los muelles bajo la administración de INCOP la industria de cruceros. Se señala que, al igual que otras instituciones del país, INCOP sufrió el impacto de la pandemia del COVID-19, en el tanto se afectaron considerablemente las operaciones Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mmatarrita@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 6944 4 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0136 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.° 22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Nos referimos a su oficio HAC-967-2021-2022 fechado 8 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.° 22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. I. Aspectos Generales del Proyecto En la exposición de motivos se analiza el marco legal actual para la atención de las emergencias, destacándose la definición de emergencia contenida en el artículo 4° de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, N° 8488 de 22 de noviembre del 2005: “…Estado de crisis provocado por el desastre y basado en la magnitud de los daños y las pérdidas. Es un estado de necesidad y urgencia que obliga a tomar acciones inmediatas con el fin de salvar vidas y bienes, evitar el sufrimiento y atender las necesidades de los afectados. Puede ser manejada en tres fases progresivas: respuesta, rehabilitación y reconstrucción; se extiende en el tiempo hasta que se logre controlar definitivamente la situación.” Prosigue la exposición afirmando que con base en ese concepto, en Costa Rica las emergencias acaban hasta que se logre controlar definitivamente la situación que genera el desastre, y que le corresponde a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), atender el manejo de las emergencias, Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 05/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio No. 07123 28 de abril, 2022 DFOE-BIS-0254 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISIÓN-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre el proyecto de Ley según expediente legislativo N.° 22.708. Se atiende oficio N.° AL-CPAS-0181-2022, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto dictaminado del proyecto de “Ley que modifica la distribución de recursos establecida en el artículo 13) de la Ley N.° 8718 y autoriza a la Junta de Protección Social para financiar proyectos de vivienda comunitaria desarrollados por organizaciones beneficiarias que desarrollan programas para la atención de personas adultas mayores, señalados en el artículo 8) de esa misma ley”, que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 22.708. I. Aspectos Generales del Proyecto Tal y como se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley que se consulta propone una reforma al artículo 13 de la Ley N.° 8718, con la finalidad de que sea la Junta de Protección Social la institución encargada de ejecutar la totalidad de los recursos establecidos en el párrafo primero del referido artículo –recursos que actualmente son girados al Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI, para el programa del fondo de subsidios para la vivienda que maneja esa Institución-, para el financiamiento de proyectos de vivienda comunitaria para personas adultas mayores. Las legisladoras proponentes señalan que la modificación a la norma se fundamenta en el hecho de que ha quedado evidenciada la dificultad que el BANHVI presenta para la ejecución de los dineros otorgados por la Junta de Protección Social provenientes de la utilidad neta que se obtiene del juego denominado lotería instantánea, señalando además ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 07322 02 de mayo, 2022 DFOE-LOC-0580 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de Música, Escuelas de Música y Bandas Sinfónicas de Formación Musical”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555 Mediante el oficio n.° CPEM-154-2022 de 26 de abril de 2022, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto dictaminado del proyecto de ley ahora denominado Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de Música, Escuelas de Música y Bandas Sinfónicas de Formación Musical, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 15:37 horas de 26 de abril de 2022, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, considerando que el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales1. El proyecto de ley sometido a análisis es el texto dictaminado del proyecto original dentro del expediente legislativo n.° 22.555. Tomando esto en cuenta, es menester indicar que, ya a solicitud de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, la CGR emitió recientemente un criterio, mediante el oficio n.° 05410 (DFOE-LOC-0429) de 28 de marzo pasado, en el cual se plasmaron una serie de observaciones generales y específicas referentes a la propuesta sometida a consideración. 1 Artículos 1 y 38, Ley n.° 8687, de 04 de diciembre de 2008. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 7199 29 de abril de 2022 DJ-0958-2022 Daniela Agüero Bermudez Jefa de Área, Comisiones Legislativas VII y VIII Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de Ley denominado “LEY PARA REGULAR EL USO, DEAMBULACIÓN Y PERMANENCIA DE LOS PERROS GUÍA PARA PERSONAS CIEGAS Y PERROS DE ASISTENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22955. Se refiere este despacho al correo electrónico con número de referencia CPEDA-391-22, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril del 2022, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor con relación al texto del proyecto de ley denominado: “Ley para regular el uso, deambulación y permanencia de los perros guía para personas ciegas y perros de asistencia para personas con discapacidad”, iniciativa que se tramita en el expediente n.° 22955. Este Órgano Contralor, después de revisar el contenido del proyecto de ley referido que regula aspectos como el tránsito, estadía en vía pública, uso de transporte público, e importación de perros guía para personas ciegas, así como algunas excepciones a la importación de este tipo de animales, las correas y accesorios de uso propio de estos perros, la acreditación de estos perros por parte de las instancias rectoras como SENASA Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 y PANACI. Además establece un marco sancionatorio para las personas físicas o jurídicas que realicen actos de discriminacion en contra de las personas ciegas que utilicen perros guía. Así las cosas, una vez analizada la iniciativa de ley propuesta, se determina que no tiene elementos que se relacion ...
Fecha publicación: 29/04/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7119 28 de abril de 2022 DJ-0943 Señora Noemy Montero Guerrero Jefa de Área Comisiones Legislativas I ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: nmontero@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto del proyecto de ley denominado “Adición de un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política para la incorporación de un derecho fundamental al deporte y la recreación”, que se tramita en el expediente n.° 21.630. Mediante el oficio n.° CERC-01-2022 del 06 de abril de 2022, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con relación al texto del proyecto de ley denominado proyecto de ley denominado “Adición de un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política para la incorporación de un derecho fundamental al deporte y la recreación”. Esta iniciativa, busca incorporar en la Constitución Política una referencia expresa al derecho al deporte, la educación física y la recreación. En este sentido dispone que el Estado garantizará este derecho y promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, así como apoyar el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 En relación al proyecto, no existen observaciones que realizar al texto del mismo por parte del Órgano Contralor. De esta manera se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Lic. Jesús González Hidalgo Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez Fiscalizador, División Jurídica General de la Repúbli ...
Fecha publicación: 29/04/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Documento: 7119-2022.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 6889 26 de abril, 2022 DFOE-GOB-0212 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley titulado “PROYECTO DE LEY PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS O EMERGENCIAS DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN CONDICIÓN DE TURISTAS EN LOS CENTROS MÉDICOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, ANTERIORMENTE DENOMINADO: REFORMA DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY N° 17 DEL 22 DE OCTUBRE DE 1943 PARA QUE SE LE AGREGUE UN ÚLTIMO PÁRRAFO", expediente legislativo n.° 21.152 Se atiende oficio n.° AL-CPAS-0185-2022 de fecha 24 de marzo del presente año, recibido el mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto sustitutivo del proyecto de ley titulado "PROYECTO DE LEY PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS O EMERGENCIAS DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN CONDICIÓN DE TURISTAS EN LOS CENTROS MÉDICOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, ANTERIORMENTE DENOMINADO: REFORMA DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY N° 17 DEL 22 DE OCTUBRE DE 1943 PARA QUE SE LE AGREGUE UN ÚLTIMO PÁRRAFO"; expediente legislativo n.° 21.152. Siendo preciso señalar en relación, que mediante correo electrónico de fecha 25 de marzo del mismo año, se dio acuse de recibo y se solicitó prórroga para rendir el criterio solicitado. Indicado lo anterior, a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, para efectos de que sea valorada en lo pertinente, por la Asamblea Legislativa dentro del contexto del proyecto de marras. Por lo que se remite el presente oficio, con el propósito de que sea puesto en conocimiento ...
Fecha publicación: 27/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY